El Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano

www.solorzano.cl
Breve reseña de su formación y de sus congresos

La primera reunión de historiadores del Derecho indiano se celebró en Buenos Aires, del 6 al 11 de octubre de 1966, en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Historiadores de América. Fue convocada por dos instituciones científicas argentinas interesadas en el estudio del Derecho indiano, el Instituto de Historia del Derecho “Ricardo Levene” y la Fundación Internacional Ricardo Levene. En la sesión inaugural de dicha reunión, el profesor Alamiro de Ávila Martel (Chile) planteó la idea de constituir “una organización estable, que en congresos periódicos, permita la comunicación de los resultados de los trabajos, en lo posible realizados con planes comunes y la evaluación crítica de esos resultados”. En el transcurso de la reunión, el profesor Alfonso García-Gallo (España) recogió la sugerencia, e hizo ver “la necesidad de que estas reuniones de especialistas en el Derecho indiano se realicen periódicamente”. El resultado fue la creación del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, integrado por los historiadores que se especialicen en la materia en los distintos países y presidido por un Consejo Directivo de tres miembros, con una Secretaría permanente con sede en el Instituto de Historia del Derecho “Ricardo Levene”. Fueron designados directores los profesores Alfonso García-Gallo (España), Alamiro de Ávila Martel (Chile) y Ricardo Zorraquín Becú (Argentina), y secretarios los profesores Víctor Tau Anzoátegui (Argentina) y Eduardo Martiré (Argentina). El día 11 de octubre de 1966 se procedió a firmar el acta de constitución del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano con veintiún miembros fundadores.

La reunión de historiadores celebrada en Argentina, en la que quedó constituido el Instituto, fue considerada el primer congreso de éste y los trabajos presentados en ella ocuparon parte del número 18 de la Revista del Instituto de Historia del Derecho “Ricardo Levene” (Buenos Aires, 1967).

La segunda reunión se celebró en Santiago de Chile, entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 1969, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Sus actas se publicaron en el número 6 de la Revista Chilena de Historia del Derecho (Santiago, 1970), a las que se dedicó el volumen íntegro. En dicha oportunidad el profesor Alfonso García-Gallo presentó una Metodología de la Historia del Derecho Indiano que, por su volumen, fue acordado publicar por separado, lo que se hizo en Santiago, por la Editorial Jurídica de Chile, en 1971. Las actas de esta segunda reunión fueron publicadas bajo el título de Segundo Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, terminología que se hizo permanente y bajo la cual se han celebrado los congresos siguientes.

El tercer congreso se celebró en Madrid, en enero de 1972. Con él se cerró la primera etapa del Instituto y significó su consolidación. Sus actas fueron editadas por el Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, bajo el título de III Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Actas y Estudios (Madrid, 1973).

El cuarto congreso tuvo lugar en agosto de 1975, en Morelia (Michoacán, México), clara expresión del deseo del Instituto de ampliar sus fronteras fundacionales. Sus actas fueron publicadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, con el título de Memoria del IV Congreso Internacional de Historia del Derecho Indiano (México, 1976).

El quinto congreso, siguiendo el mismo deseo del congreso anterior, se celebró en Quito y Guayaquil, Ecuador, entre el 24 y el 30 de julio de 1978, y sus actas fueron publicadas en los volúmenes 5 y 6 del Anuario Histórico Jurídico Ecuatoriano (Quito, 1980).

El congreso siguiente, el sexto, significó un regreso a España, celebrándose en Valladolid, entre los días 12 y 18 de diciembre de 1980. Sus actas fueron recogidas en tres extensos volúmenes, cada uno con titulación propia, editados por el Seminario Americanista de la Universidad de Valladolid: Justicia, sociedad y economía en la América española (siglos XVI, XVII y XVIII) (Valladolid, 1983); Estructuras, gobierno y agentes de administración en la América española (siglos XVI, XVII y XVIII) (Valladolid, 1984); y Poder y presión fiscal en la América española (siglos XVI. XVII y XVIII) (Valladolid, 1986).

El séptimo congreso se celebró en Buenos Aires, del 1 al 6 de agosto de 1983. Hasta el momento ha aparecido el primer volumen de sus trabajos, titulado: Actas y Estudios. VII Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano (Buenos Aires, 1984).

El octavo congreso tuvo como sede la ciudad de Santiago de Chile, entre los días 23 y 28 de septiembre de 1985, cuyas actas aparecieron en la Revista Chilena de Historia del Derecho, en los números 11 (Santiago, 1985), 12 (Santiago 1986) y 13 (Santiago, 1987).

El noveno congreso volvió a celebrarse en Madrid, entre el 5 y el 10 de febrero de 1990. Las actas de este congreso fueron recogidas en dos volúmenes por la Editorial de la Universidad Complutense con el título: IX Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Madrid, 5 a 10 de febrero de 1990. Actas y Estudios (Madrid, 1991).

El décimo congreso volvió a celebrarse en México, esta vez en la ciudad de Veracruz, entre el 21 y el 24 de abril de 1992. Sus actas, en dos gruesos volúmenes, fueron editadas por la Escuela Libre de Derecho y la Universidad Nacional Autónoma de México, con el título: Memoria del X Congreso del Instituto Internacional de Historia del derecho Indiano (México, 1995).

El congreso siguiente, el número once de la serie, se celebró en Buenos Aires, del 4 al 9 de septiembre de 1995. Sus actas, en tres volúmenes, fueron publicadas por el Instituto de Investigaciones del Historia del Derecho de Buenos Aires, con el título: XI Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Buenos Aires, 4 al 9 de septiembre de 1995. Actas y Estudios (Buenos Aires, 1997).

El duodécimo congreso se celebró en España, en la ciudad de Toledo, los días 19 a 21 de octubre de 1998. Sus actas fueron editadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, con el título: Derecho y administración pública en las Indias hispánicas. Actas del XII Congreso Internacional de Historia del Derecho Indiano (Cuenca, 2002).

El decimotercero congreso tuvo lugar en San Juan de Puerto Rico, entre los días 21 al 25 de mayo de 2000, y sus actas, en dos volúmenes, fueron cuidadas por el Historiador Oficial de Puerto Rico y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y editadas con el título: XIII Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. San Juan, 21 al 25 de mayo de 2000. Actas y Estudios (San Juan, 2003).

En Lima, Perú, fue el congreso siguiente, entre el 23 y el 26 de septiembre de 2003. Sus actas están en vías de publicación. Y lo propio acaece con las actas del decimocuarto congreso, celebrado en Córdoba, España, entre los días 19 y 24 de septiembre de 2005.